EL MIEDO A TRAVÉS DE LA PINTURA
Este año hemos elegido el tema de las Emociones a través del arte para trabajar nuestro Proyecto de Formación en Centro.
No iniciamos en el mes de febrero trabajando el Miedo a través de la pintura.
Durante todo este mes, cada uno de los cursos han ido realizando diferentes actividades, adaptadas a su nivel, relaciones con el miedo y la pintura; tomando como base común el cuadro de “El Grito de Edvard Much.
A continuación dejamos una muestra de las actividades realizadas.
* En Ed. Infantil ha trabajado fundamentalmente esta emoción a través de varios cuentos:
- “El Monstruo de colores”,
- ¿Quién es? ¡Cuidado!,
- “La Casa Encantada” y
- “Un fantasma con asma”
Por otro lado, para relacionarlo con el arte, concretamente con la pintura, seleccionó una obra muy conocida y, para nosotros, peculiar, pues hay que reconocer que sí que nos ha asustado un poco. Se trata de la obra “El grito”, de Edvard Munch.
Una vez identificada la emoción, continuaron con la observación y descripción de la obra “El grito” utilizando la pizarra digital y cada alumno realizó aportaciones sobre lo que le sugería el cuadro.
Para finalizar el taller, cada alumno hizo su propia versión de la obra mezclando e interpretando pinturas de colores.
* De 1º a 4º de Primaria inició la actividad con la visualización de la película “Del revés” donde se dan a conocer las distintas emociones que pueden aparecer, especialmente en las mentes de los niños, con el fin de que conozcan que no nos ocurren solo a nosotros sino que, forman parte de la vida diaria de todos y cada uno y dependiendo de las circunstancias que nos rodean o nos acontecen en cada momento.
Una vez presentadas, centraron su atención en una de ellas: EL MIEDO. Para ello han reproducido la obra “EL GRITO” de Edvard Munch, considerado uno de los más destacados exponentes del expresionismo.
Esta reproducción se llevó a cabo en absoluto silencio para dar lugar a que cada uno de los alumnos “saque de sí “y plasme en su trabajo lo que a él/ella le sugiere esta emoción.
Para ayudar a esta forma de expresión ha sido seleccionada una música tenebrosa y con sobresaltos que ayudaba a plasmar dicha emoción en el papel mientras trabajaban.
* En los cursos de 5º y 6º realizaron realizado las siguientes actividades:
- Desde el área de Educación Plástica, realizaron una explicación sobre el significado de los colores utilizados en pintura a lo largo de la historia del arte, desde la prehistoria, destacando su importancia a la hora de expresar cada emoción. Esto nos hizo ser conscientes de la importancia del uso de cada color, dependiendo de la emoción que el artista quiere expresar en su obra, teniendo en cuenta que el sentido de la vista es la mayor puerta sensitiva con la que contamos en la apreciación de esta variante artística.
- Visionado de diferentes cuadros y pinturas relacionados con esta emoción, investigando tanto sobre el autor como el significado de dichas pinturas. Asimismo se mostró al alumnado algunas pinturas en la que se quiere expresar otras emociones (tristeza, por ejemplo) con la intención de ayudarles a discernir claramente los colores usados para expresar el miedo.
Además buscaron información sobre diez famosos pintores que tuvieron problemas mentales, depresivos o esquizofrénicos, para observar cómo reflejaban conductas emocionales inspiradas en el miedo.
Algunos ejemplos de las pinturas y artistas respectivos han sido las siguientes:
· Van Gogh: “Campos de trigo com corvos”.
· Edvar Munch: “ El grito”
· Goya: “Saturno devorando a su hijo”.
· William Blake: “El fantasma de una pulga”.
· Adolf Wölfli: “Untitled”.
· Dalí: “El rostro de la guerra”.
- Para terminar el trabajo de esta emoción, desde el área de Música, escucharon canciones sobre el miedo, como la 5ª sinfonía de Beethoven, “Allegro con brío”, basada en el terror, el miedo, la intriga y el misterio. Al mismo tiempo que escuchaban iban reproduciendo libremente a través de un dibujo lo que les inspiraban dichas audiciones.
Comentarios
Publicar un comentario